Índice:
- Introducción
- Tipos de
dibujo técnico
- Normas
básicas del dibujo técnico
- ¿Qué es la
normalización? Fines que persigue, quien lo regula…
- Acotación
- Normas de acotación básicas y suficientes para que las piezas sean entendidas.
- Signos de acotación más frecuentes.
- Elementos de acotación.
- Sistemas de
Representación (europeo vs. americano)
- Escalas
- Sistemas de
Representación en perspectiva
- Axonométrico y sus tipos explicados.
- Cónica
________________________________________________
-Introducción:
El
dibujo es un medio de expresión utilizado por el hombre para desarrollar su actividad
creadora y de comunicación.
Según
su finalidad se puede clasificar en dibujo artístico, el cual no se ajusta a
reglas o normas previamente establecidas, utilizando colores, sombras y
contrastes, que influyen en la imaginación del observador, y en dibujo técnico,
que es un modo de expresión utilizado en el campo de la industria y de la
técnica para expresar y transmitir la información necesaria en el diseño, la construcción,
el funcionamiento y verificación de toda clase de elemento.
El
dibujo técnico se puede subdividir en tres grandes grupos:
- Dibujo arquitectónico: se emplea en arquitectura
para la representación de todo tipo de construcciones. Incluye planos estructurales,
de cimentación, de obra, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc., y dibujos
en perspectiva y en vista ortogonal de la obra terminada.
- Dibujo topográfico: se utiliza en representaciones
de terrenos, trazado de carreteras, perfiles longitudinales, perfiles
transversales, curvas de nivel, etc.
- Dibujo de ingeniería: tiene por objeto, representar tanto
las instalaciones fijas o móviles de tipo mecánico, eléctrico, electrónico, así
como los distintos componentes de cada una de ellas.
Todo dibujo de ingeniería debe ser:
- Claro y explícito: no dando lugar a equívocos, con
disposición lógica de las vistas, notas bien dispuestas, espesor de las líneas
uniforme dentro de cada clase, etc.
- Suficiente: en cuando a la descripción de las formas,
dimensiones y características complementarias.
- Simple: basado en representaciones simplificadas.
- Económico: realizado en el menor tiempo posible.
-Tipos de dibujo técnico:
Existen tres tipos de dibujo técnico:
- El Boceto.
- El Croquis.
- El Dibujo delineado.
-El Boceto,
es un dibujo a realizado a mano alzada muy básico y sencillo que contiene poca
información, que nos permite un primer acercamiento a la idea que se pretende
expresar. Consiste en un primer apunte que refleja a grandes rasgos los
elementos fundamentales de un proyecto, y suele contener la idea principal.
El boceto puede se un dibujo en perspectiva, mediante
vistas, o un simple esquema.
-El Croquis,
es el paso siguiente al boceto. Es también un dibujo realizado a mano alzada,
pero que contiene gran cantidad de información referente al objeto
(dimensiones, materiales, forma de unión entre las piezas, etc.), de forma que
cualquier persona acostumbrada a manejar planos pueda interpretar fácilmente la
información descrita en él.
Para realizar un croquis debemos tener en cuenta las
siguientes reglas básicas:
-Se realiza a mano alzada.
-Debe ser proporcionado.
-Tenemos que aplicar la normalización
-El plano
delineado, es un dibujo a escala, realizado utilizando los útiles de dibujo necesarios
para que los trazos representen perfectamente la realidad del objeto. Debe contener
toda la información necesaria para definir el objeto (dimensiones, materiales, forma
de unión entre las piezas, etc.), de forma que cualquier persona acostumbrada a
manejar planos pueda interpretar fácilmente la información descrita en él.
A
pesar de que tiende a unificarse el criterio para diseñar la normalización
básica, existen muchos países que editan sus propias normas básicas.
En
nuestro país el organismo encargado de velar por estar normas es la Asociación
Española de Normalización y Certificación (AENOR). Las normas españolas
editadas por este organismo se conocen como normas UNE (Una Norma Española). Las
normas UNE regulan entre otros, los siguientes aspectos:
-Formatos.
-Cajetín.
-Tipos de línea.
-La rotulación.
-Acotación.
-Escalas.
-Formatos. Entendemos por formato el
tamaño y la forma de las diferentes láminas de papel que utilizamos para la
realización de los dibujos técnicos.
Las
normas UNE y DIN establecen como formato de partida un rectángulo de 1 M2 de
superficie, denominado A0 cuyas dimensiones son 1189*841 mm. El resto de
formatos A1, A2, A3, A4 se obtienen siempre dividiendo en dos el formato
inmediato anterior, redondeando siempre por defecto.
-El cajetín,
es el espacio informativo reservado para indicar los datos y la información referente
al dibujo. Se coloca en la parte inferior de la lámina y generalmente contiene
los siguientes datos:
-Título del dibujo.
-Nombre del centro.
-Escala.
-Fecha y autor del dibujo.
-Tipos
de línea. Para los trabajos delineados existen una serie de espesores de línea
normalizados. Expresados en milímetros son: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,50 - 0,70 - 1
- 1,4 - 2.
Generalmente
en todo dibujo técnico vamos a utilizar dos espesores de línea distintos, uno
para la línea gruesa y otro para línea fina.
Los tipos de línea normalizados son los siguientes:
La
normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a
situaciones repetitivas.
En
particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de
normas.
La
normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la
adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se
destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previendo los obstáculos al
comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
La
normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria. Así la
intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las
industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un
principio las medidas y más tarde los procesos.
Uno de los primeros organismos en crearse a nivel internacional para la estandarización y normalización de elementos fue el 1917 el NADI (Comité de Normalización de la Industria Alemana) que creó las normas DIN (acrónimo de Normas de la Industria Alemana) , muy usadas en la industria hoy día. Paralelamente se desarrollan en otros países otros comités para la normalización y sus respectivas normas, como el AFNOR en Francia (Asociación Francesa de Normalización), BSI en Gran Bretaña (Institución Británica de Estandarización) y otros como ASTM en EEUU, UNI en Italia, GOST en la URSS, ...
Naturalmente surgía la necesidad, debido al crecimiento del comercio
internacional, de poder tener unas normas comunes y coordinar los trabajos de
normalización entre países. De esto nace después de la 1ª guerra mundial el
organismo conocido como ISA (Asociación Internacional de Estandarización) y que
tras el término de la 2ª guerra mundial en 1946 quedaría como ISO (Organización
Internacional de Estandarización), término como se la conoce hoy día. El ámbito
de ISO abarca todos los campos de la estandarización y normalización excepto el
ámbito de la electricidad y electrónica, responsabilidad del CEI (Comité
Electrotécnico Internacional).
En el caso de España, en 1945 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crea el Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), que empieza a regular la normativa en nuestro país editando las primeras normas que recibirían el nombre de normas UNE (acrónimo de Una Norma Española), basándose en los estándares de las normas DIN y las ISO. Más adelante, en 1986 el Ministerio de Industria y Energía promueve junto a representantes de la industria el organismo privado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que tiene como fin elaborar normas técnicas españolas (UNE), así como certificar productos, servicios y empresas con el fin de promover la calidad en estos sectores. Como fruto de la integración en la Unión Europea, los países miembros de los comités europeos de normalización ( CEN y CENELEC) están obligados a adaptar sus normas nacionales a las comunes, y es por ello por lo que surgen las normas EN (Normas Europeas), que en nuestro país toman la forma de UNE-EN.
-Acotación:
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y
símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo,
siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante
normas.
La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una
correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas
de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que
implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su
mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la
función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza,
para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..
Con
carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo,
está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean
las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma.
Esto se traduce en los siguientes principios generales:
1. Una cota solo se indicará una sola vez en un
dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
2. No debe omitirse ninguna cota.
3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que
representen más claramente los elementos correspondientes.
4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las
mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a
continuación de la cota.
5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas,
que resulten del proceso de fabricación.
6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza.
Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en
el dibujo.
7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con
ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto
siempre puede evitarse utilizando secciones.
8. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta
criterios de orden, claridad y estética.
9. Las cotas relacionadas, como el diámetro y
profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por
suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.
Elementos
que intervienen en la acotación:
En el proceso de acotación de un dibujo, además de la
cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las
características de la pieza y elemento a acotar.
Todas
las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más
fino de la serie utilizada.
Los
elementos básicos que intervienen en la acotación son:
Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza
objeto de medición.
Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa
centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota,
interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un
solo criterio.
Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas
en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño
trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.
Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de
forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las
líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota,
aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden
dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor
dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une
el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
- En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
- En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
- Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
La parte de la línea de referencia donde se rotula el
texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien
definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un
símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su
acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para
definir la pieza. Los símbolos más usuales son:
-Sistemas de Representación
(europeo vs. americano):
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el
papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma
importancia:
-El
método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo(antiguamente, método E)
-El
método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano(antiguamente,
método A)
En
ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas
seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del
mismo.
La
diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se
encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema
Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y
el objeto.
- Escalas:
Una
escala es la relación entre las medidas lineales de la representación de un
objeto sobre un dibujo y las medidas o dimensiones reales de dicho objeto. Las
escalas pueden ser de 3 tipos:
1.
Escalas de ampliación: Una escala es de ampliación cuando el tamaño del objeto
representado es mayor que el tamaño real del mismo. Por ejemplo: una pieza pequeña
en la que queramos ampliar el tamaño en el dibujo para observar los detalles.
2.
Escala natural: La escala se llama natural cuando el tamaño del objeto que se
representa en el plano es igual al tamaño del objeto en sí.
3. Escala de reducción: La escala será por
contra de reducción cuando las dimensiones del objeto representado en el dibujo
sean menores que las del objeto en sí. Ejemplo: el plano de una edificación.
Las
escalas se nombran siempre de una forma regulada en las Normas UNE 1026-83 y
UNE 5455, que recomiendan nombrar las escalas de la forma:
A:B, o
lo que es lo mismo Dibujo: Realidad
Donde
A es el tamaño del dibujo representado y B es el tamaño real del objeto en
relación al representado en el dibujo. De esta forma tendremos las escalas de
ampliación recomendadas (50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1), la escala natural (1:1) y
las escalas de reducción recomendadas (1:2, 1:5, 1:10, y sus múltiplos de multiplicar
por 10: 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, etc).
-Sistemas de Representación en Perspectiva:
Todos
los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una
superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son
tridimensionales en el espacio.
Con
este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de
representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la
reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los
diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto,
de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir
obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.
Todos
los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se
denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos
proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación
relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos
proyectantes, son las características que diferencian a los distintos sistemas
de representación.
-El
sistema Axonométrico, se desarrolló para suplir las desventajas del sistema
diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y
sin conocimientos previos.
Este
sistema se subdivide en dos principales, el sistema axonométrico ortogonal y el
sistema axonométrico oblicuo. La diferencia entre ambos es la dirección de los
rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será
perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos.
SISTEMA AXONOMÉTRICO
ORTOGONAL
Se divide en tres
subsistemas :
·
Isométrico - El más utilizado por su
comodidad. Los tres ejes forman el mismo ángulo entre sí.
·
Dimétrico - Dos de los ángulos entre
ejes son iguales.
·
Trimétrico - Los tres ángulos son
distintos.
SISTEMA AXONOMÉTRICO
OBLICUO
Tiene muchas variantes,
y algunas de las más conocidas son :
·
Perspectiva caballera - Muy cómoda para
trabajar en verdadera magnitud con una de las caras
·
Perspectiva militar - Aquella en la que
la planta es la que esta en verdadera magnitud
·
Perspectiva egipcia o de Hejduk - En
esta solo se aprecia dos de las tres caras de un cubo
-El
sistema cónico, es el que ofrece un mayor acercamiento a la forma en la que
observamos los objetos.
Su característica
principal es la de los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan del
observador y que las rectas que son paralelas convergen en un punto, el foco.
Esta perspectiva se desarrolló
en el Renacimiento, siendo su origen la pintura, y de ahí el que muchos
términos, como plano del cuadro, hagan referencia a este arte.
El sistema cónico es
uno de los más complicados a la hora de trabajar, por lo que se suele suplir
con otros sistemas, como el axonométrico, más cómodos de usar.
Su utilidad principal está
en la representación de objetos más grandes que una persona, es decir,
edificios; ya que en los objetos pequeños se puede utilizar una perspectiva
axonométrica con prácticamente los mismos resultados.
Existen infinitos
focos, tantos como direcciones pueden adoptar las líneas. Pero se suele
trabajar con uno, dos o tres focos, para mayor simplicidad.
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